Blogia
lapxus

el principo del recurso escaso

Un Principio de economía general afirma que “los bienes económicos y los factores de producción se encuentran en la naturaleza en situación de escasez, y por ello existen los precios. El objetivo de la economía como ciencia es precisamente decidir cómo combinar y distribuir los recursos económicos escasos de la forma más eficiente y justa posible”.

¿Saben qué creo? Que el principio del recurso escaso está mal formulado.

Un recurso escaso es aquel que no puede renovarse. Si es renovable, no es escaso, y el precio puede descender si se hace rentable su renovación. Un recurso renovable es ecológico y por tanto, su renovación es beneficiosa para el entorno y el proceso es sostenible. Si el proceso de generación de recurso y sostenibilidad del recurso y su entorno, así como de la sociedad que lo disfruta es permanente, llegamos a una situación en la que la economía debe crear un principio básico nuevo.

“El objetivo de la economía es hacer que los recursos escasos se conviertan en sostenibles y favorecer su distribución en un libre mercado supervisado, de manera que aseguremos una distribución lo más eficiente y justa posible”.

Y si realmente el recurso escaso es aquel que no puede renovarse, podemos explotarlo con cierta medida, pero no basar nuestra economía en él, porque cuando nos falle, todo se irá al traste.

 

¿Y saben también qué creo?

 

Que fomentar una industria de construcción, promotores e inmobiliarias para levantar España fue un error. Sobre todo sabiendo que el suelo no es renovable, ni el dinero de los españoles es infinito, ni tampoco la capacidad de absorción de deudas de los bancos.

Un error que alcanza a los dos partidos mayoritarios de este país.

 

Se con certeza que no tengo los conocimientos necesarios para acertar en mi análisis económico, pero se también, que ya va siendo hora de que el único recurso escaso de nuestra economía sea el tiempo. Para mí, el reto de este nuevo siglo es hacer rentable una sociedad en la que la economía gire entorno a la renovación de los recursos, prestando especial atención a la energía.

 

Se nos olvida a todos que allá por el año 2000 la crisis del petróleo sumió a EE.UU. en un caos energético que provocó miles de muertos; incluso por congelación dentro de sus propias casas. Esta claro que hemos equivocado los conceptos.

Yo no se mucho de macroeconomía, pero debería ser obligatorio para cada constructor, que el edificio tenga recursos energéticos alternativos como placas solares. Debería ser obligatorio que la calefacción y el aire acondicionado de los establecimientos públicos, ministerios y hospitales permanezca regulado por ley a temperaturas que economicen energía. Deberían tomarse medidas que de verdad hagan que sea “el todo lo que cuente” y que no solo se quede en un slogan publicitario.

Podría seguir dándole vueltas al tema y bajo cada capa siempre habría otra subyacente, mucho más controvertida y compleja, así que dejo apuntada esta idea y que cada cual la entienda como prefiera. A mi se me antoja que mi propuesta peca de infantil, tanto en lo utópico del remedio, como el planteamiento del problema, pero así somos algunos.

A veces, las respuestas más absurdas son las que resuelven más rápido, los problemas más complejos.

0 comentarios