Blogia
lapxus

¿Web 2.0 ó 3.0? ¿Y a mi esto cómo me afecta?

Según a quién preguntes o qué leas, verás que los datos que se aportan y las críticas acerca de la web 2.0 y la 3.0  son de lo más diverso.Pero al final, lo que importa es saber qué tiene eso que ver con uno mismo. Pues mucho.

 En un primer momento, la web era un lugar para extraer información, para leer, pero poco participativa. Con la web 2.0, se entra en un mundo de ínter-conectividad donde uno puede leer, escribir, intercambiar información y generarla por medio de la conversación.

 

Para algunos críticos , esta realidad de que una persona, en su casa, pueda crear información, no es más que hacer que el ciberespacio de llene de basura, de textos, paginas, blogs y elementos multimedia sin contenido o, en el peor de los casos, con contenidos equívocos.

 

Para otros, ese mismo hecho de intercambio de ideas es la base del conocimiento y la web 2.0 favorece la formación en las empresas.

 

Luego, cuando la mayor parte de los mortales no tenemos ni idea de que la web esta mutando a nuestro alrededor sin apreciarlo, se nos presenta el futuro en forma de “3.0” y una serie de premisas posibles y futuros probables que no nos dicen mucho. La “web semántica” como se la conoce se supone que será un avance hacia la globalización, hacia la multiculturalidad, sin barreras de conocimiento, ni idiomas, ni problemas espacio-temporales.

 

¿Pero voy a notar el paso de la 2 a la 3 ? Pues no se, yo no recuerdo haber cambiado mucho como persona cuando pasamos de la 1 a la 2…

 

Desde otros puntos de vista, ligados al diseño gráfico y web y la identidad visual, se manejan cuestiones de estilo sobre si la web 2.0 usa o abusa en los colores degradados o si se llevan los cuadros o las flores o los logotipos en 3D. Cosas de esta índole me parecen tan absurdas, taaaaanto, que ni me voy a molestar en explicarlo.

 

De hecho, Jakob Nielsen, ha remarcado que con la web 2.0, en muchos casos, se han hecho páginas poco accesibles y difíciles de navegar.

 

 

 

Es como si cuando Gutenberg publicó “El Misal de Constanza», le hubieran dicho:

 

-Que te iba yo a decir, Gutty, eeeeh, yo, lo que tú digas, pero te comento que para la portada, se lleva mucho el retablo, el contraluz, así en ocres, teja, color tierra, rosa palo…también está este Roger van der Weyden que hace cosas mu bonicas, con mucho colorido, vamos que eso es verlo…

 

Bien pues más o menos, estamos en lo mismo. Cuando medio mundo está intentando comprender en qué se va a convertir la red de comunicación más importante y grande del mundo, no podemos pararnos a crear modas o tendencias de diseño. Señores, que a nadie se le olvide. Las tendencias estéticas y el diseño gráfico pueden ir de la mano, pero no cosidas por la cadera.

 

Para que os hagáis una idea, podéis leer este buen artículo sobre diseño.

 

La estrategia de marketing y comunicación, así como los valores de marca, son los que indican de qué forma es más conveniente transmitir esos valores para que se posicionen mejor en la mente de los ciudadanos. Y puede que eso signifique hacer una página en blanco y negro o puede que en un caso concreto (y Dios no lo quiera), sea necesario tapizar la página de un estampado atigrado sobre fondo fucsia. El diseño está al servicio de una marca que tiene unos objetivos. Ocurre, claro está, que el diseño y el diseñador se pueden y deben nutrirse de todo lo que les rodea y eso se plasma en las piezas creativas, pero no confundamos cosas.

 

Volviendo a lo de las webs, que divago mucho,  mi consejo como lector de Internet e inexperto en los temas tecnológicos, es que tranquilos…tranquilos. Ni Internet se va a convertir en un gran centro comercial,ni el nuevo google te va a decir  que eres idiota por buscar “amor + mierda” y ver qué pasa.

 

Las nuevas tecnologías avanzan y la comunicación que posibilitan y el flujo de información aumenta, pero podremos seguir eligiendo, participando o no de los medios y seleccionando, comunicando y permaneciendo conectados física y no tan físicamente.

 

Lo que pasa, creo yo, es que nos hemos metido en un gran movimiento socio cultural y económico, artístico, tecnológico y multidisciplinar que lo abarca todo, menos un aspecto, que el relativismo postmodernista ha dejado un hueco en los paradigmas de comunicación y conocimiento y hoy en día, Internet es el paradigma que filtra la realidad y, por primera vez, la realidad puede ser cambiada y, por tanto, el valor de la verdad está en peligro.

No se si alguien ve por donde voy, pero el subjetivismo y el constructivismo esta llegando al grado en el que empezamos a poner en tela de juicio hasta nuestras creencias. Todo gran movimiento tecnológico, social y cultural, necesita una reflexion filosófica, unas preguntas y respuestas que ordenen un poco la realidad y le den un contexto en el que poder ponderar, discernir y comprender.

Ojalá haya sabido explicarme.

0 comentarios